miércoles, 25 de enero de 2017


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LEISHMANIOSIS.


 

¿SABES LO QUE ES LA LEISHMANIOSIS?

La leishmaniosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente a perros, transmitida por un mosquito y que se considera endémica en toda la península ibérica.

Se trata a su vez de una zoonosis que puede transmitirse a personas, pero siempre a través de la picadura del mosquito y parece que en principio sólo a personas inmunodeprimidas (aunque se sospecha que también puede afectar a determinadas personas con sistemas inmunológicos competentes)

Esta enfermedad es muy conocida por los veterinarios en España y tiene tratamiento, pero este es de por vida ya que es una enfermedad incurable.

No obstante aquellas mascotas enfermas no detectadas, no tratadas o aquellas que no responden adecuadamente al tratamiento suelen tener un pronóstico muy malo ya que la enfermedad puede llegar a ser mortal.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR QUE MI PERRO COJA LEISHMANIOSIS?

Actualmente hay dos formas principales de evitar que nuestra mascota padezca esta enfermedad, siendo estas complementarias entre si y no excluyentes la una de la otra:

  • La primera consiste en la prevención de la picadura del mosquito: esto se consigue con los distintos productos que hay para repeler a dicho mosquito (pipetas, collares…)
  • La segunda consiste en la vacunación frente a la enfermedad, para que aunque el mosquito pique a nuestro compañero su sistema inmunológico sea capaz de combatir la enfermedad y no llegue a desarrollarla.

No obstante existen también productos encaminados a mejorar el sistema inmunológico de nuestra mascota, como por ejemplo el leishguard… que se pueden emplear igualmente de manera conjunta con las desparasitaciones y vacunas.

 

¿CÚANDO HAY RIESGO DE CONTRAERLA?

El mayor riesgo de contraer la enfermedad se da durante los meses de primavera y verano cuando existe un mayor número de mosquitos en el ambiente.

Pero dado que las estaciones cada vez son más extremas no están exentas de riesgo la temporada de otoño y cada vez con más frecuencia los finales del invierno.

Y dado que la enfermedad puede estar latente varios meses en nuestra mascota es recomendable realizar anualmente un test de detección precoz de la misma durante los meses fríos del año sobre todo.

 

¿CÚANDO HE DE EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS?

La utilización de antiparasitarios para repeler la picadura se pueden empezar a usar generalmente a partir de los tres meses de vida de nuestra mascota (edad a la que terminan las vacunaciones de cachorros y empiezan a salir a la calle) sobre todo si coinciden con la primavera/verano y para la vacunación hemos de esperar a que nuestro cachorro cumpla los 6 meses de vida.

Para vacunar a nuestra mascota hemos primero de testarla para asegurarnos de que no tiene la enfermedad, porque no se debe de vacunar a un animal ya infectado y como mencionamos anteriormente es una enfermedad que puede pasar muchos meses sin dar la cara.

El primer año que vacunamos hemos de administrar tres dosis de la vacuna separadas entre sí 21 días, siendo luego la revacunación una sola dosis anual que coincide mensualmente con la última de las tres dosis iniciales.

Y pese a que vacunemos a nuestra mascota, como la efectividad al 100% no existe, la recomendación es aplicar los tratamientos encaminados a evitar la picadura. Reduciendo así el riesgo al mínimo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN?

En nuestro centro, dado el carácter endémico de la enfermedad, queremos que nuestras mascotas estén bien controladas, y por ello a todos aquellos que decidan iniciar el proceso de primovacunación, junto con el test y las tres dosis vacunales, les incluimos cuatro pipetas antiparasitarias (que se administraran mensualmente) que cubran, entre otros parásitos, la picadura por el mosquito flebótomo responsable de la transmisión de esta enfermedad.

De esta manera, aquellos que decidan vacunar a su mascota durante estos meses, además cubrirán la desparasitación externa de la misma durante los meses de mayor riesgo.

Vamos a mantener esta campaña hasta el 28 de febrero. Para más información no dudéis en contactar con nosotros en el 91.642.67.25 o en el 608.52.12.88

No hay comentarios:

Publicar un comentario