martes, 18 de octubre de 2016

5 errores muy comunes cuando mi perro muerde y cómo evitarlos

perros daños pies manos


En nuestra línea de intentar mantener la salud y calidad de vida de nuestras mascotas, iniciamos una serie de publicaciones periódicas cuyo objetivo será analizar consejos que se suelen dar sobre diferentes temas de veterinaria, en muchos casos sin ninguna base científica y que nos hacen cometer errores que a la larga son mucho más complicados de solucionar y afectan a la educación y al comportamiento de nuestras mascotas.

Comenzaremos con nuestros perros. Empezamos por analizar consejos sobre problemas de comportamiento, que hay de cierto y de erróneo.


¿Qué no debemos hacer si el cachorro, excitado, muerde las manos y pies de su dueño o alguien de la casa?


“Darle con el periódico"    ¡¡Error!! Si a un perro excitado le damos con el periódico aumentará su excitación.
El animal puede tomárselo como un juego y entonces, por error estaríamos premiando la conducta que queremos frenar. Y si le diésemos fuerte, podrían surgir miedos y agresividad en futuro por parte de nuestra mascota.

Tumbarle e inmovilizarle”    ¡¡Error!!
Si lo volteamos, suele producirse un forcejeo, el cual suele terminar de dos formas (ambas malas): Una es que se suelte y volverá a hacer lo mismo en próximas ocasiones. La otra es que termine asustado, con el consiguiente riesgo de que si en el futuro se repite el mismo comportamiento y alguien le va a inmovilizar, el animal se anticipe a esta acción para evitarla con conductas posiblemente agresivas.

“Gritarlo”   ¡¡Error!!
Los gritos lo suelen excitar más y morderá más.

"Dejémosle que nos muerda”..al pobrecito, le están saliendo los dientes y tiene molestias   ¡¡Error!!
El perro por muy pequeño y muy cachorro que sea, debe aprender a controlar su mordida, no podemos permitir use los dientes en nuestros brazos.. (al igual que las perras no se lo permiten a sus cachorros)

“Apretarle el hocico”    ¡¡Fácil cometer error!!
Las madres lo hacen al cachorro, pero es instantáneo. Cuando lo hace un propietario suele ser diferido en el tiempo y a un animal muy excitado, por lo que muy probablemente provoque mayor excitación.

“Zarandearlo del cuello”     ¡¡Error!!!
Sanción potente para un cachorro que puede provocar miedos en el futuro y por tanto no dejarse coger en esa zona o mostrar agresividad por anticipado si alguien le va a tocar esa zona.

morder manos pies perros



¿Qué debemos entonces hacer, si el cachorro excitado nos muerde manos, pies…?

Ignorar totalmente al cachorro en cuanto muerda nuestra mano, pie , etc.
Ignorar significa darle la espalda, sin hablarlo, sin mirarlo, irnos de la habitación durante un espacio de tiempo más o menos breve, como consideremos adecuado.

Si está sobre excitado podemos también ignorarlo pero quizás sea más efectivo encerrarlo en otra habitación hasta que se calme sin prestarle la más mínima atención durante un periodo de tiempo determinado.
Al acudir a abrirle, redirigir hacia un juego adecuado, por ejemplo tirarle pelota, siempre que no haya empezado a mordisquearnos al vernos de nuevo.


Esto es la base para conseguir que nuestra mascota se comporte de manera que sea fácil la convivencia. Para conseguir realizar estos consejos correctamente puede que sea necesario que un profesional os lo muestre en la práctica y lo aprendáis a ejecutar bajo su consejo y supervisión.  

En los nuevos cursos de prevención de problemas de conducta que estamos diseñando y organizando en nuestra clínica, abordamos este y otros muchos temas.
No dudes en solicitarnos información de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario