martes, 8 de noviembre de 2016


ESTERILIZACIÓN. VENTAJAS- INCONVENIENTES


En primer lugar, me gustaría animar a los propietarios de mascotas a vivir la extraordinaria  experiencia de un parto y todo el proceso de crecimiento de los cachorritos. Quiero recalcar la responsabilidad como propietario, de planificar la adopción de aquellos cachorros que no se queden definitivamente en nuestra casa. Esto tiene gran importancia, para no  contribuir al gran problema del abandono que sufren muchas de las mascotas, cuando las adoptan personas irresponsables.

Una vez dicho esto, si estamos seguros que no vamos a cruzar a nuestra mascota, recomiendo clarísimamente la esterilización, por las siguientes razones:

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN DE LAS HEMBRAS.

-Baja o nula incidencia de enfermedades, muchas veces mortales, como tumores de mama, mamitis, infecciones de útero,  tumores y quistes ováricos, hiperplasia vaginal, enfermedades de transmisión sexual…

-La inhibición del celo con fármacos es peligrosa y aumenta el riesgo de tumores e infecciones.

-Previene nacimientos indeseados, por no tener hogar previsto y reduce el índice de abandonos y sacrificio de animales vagabundos.

-Ventajas sobre las alteraciones del comportamiento: Este tema se trató a fondo en artículos anteriores.

-Evita complicaciones y molestias en épocas del celo.

-Eliminación de residuos al medio.

Por otra parte, una perra o gata que no ha parido nunca, no tiene ningún problema asociado.  Es totalmente erróneo pensar que la ausencia de gestación va asociada a una mayor incidencia de tumores  de mama (el más frecuente en perras y gatas) u otras patologías.

También es muy frecuente oír en el parque, mientras paseamos a nuestras mascotas, cosas como: “si esterilizas a tu perro se queda tonto”, o cosas parecidas. Todo este tipo de afirmaciones son absolutamente erróneas y no tienen ningún fundamento científico. Después de la esterilización, el carácter de las mascotas es exactamente el mismo que antes, lo único que desaparece es el comportamiento que presentaban, a consecuencia del celo (nerviosismo, inapetencia, etc.)

 

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN MACHOS.

-Mejora la calidad de vida y elimina la frustración de mascotas que no pueden montar hembras, pero con muchísima frecuencia están oliéndolas durante el celo. En la mayoría de los casos, los machos como mucho montaran a una o dos hembras en toda su vida, lo cual es peor incluso que si nunca lo han hecho, de cara a la probabilidad de poder presentar problemas de ansiedad por este tema. La esterilización elimina una necesidad, imperiosa en muchos casos, que no será satisfecha.  Las ventajas sobre las alteraciones del comportamiento  se trataron a fondo en artículos anteriores.

-Nula incidencia de tumores testiculares.

-Previene la incidencia de problemas prostáticos, presentes en la gran mayoría de los machos de cierta edad. En aquellos casos en los que ya está instaurada una patología prostática, la esterilización supone la resolución total o considerable mejoría.

Al igual que en el caso de las hembras, después de la esterilización, el carácter de los machos es exactamente el mismo que antes, lo único que desaparece es el comportamiento que presentaban como consecuencia de la liberación de hormonas sexuales (búsqueda y seguimiento continuo de rastros de hembras, nerviosismo, inapetencia, etc.)

INCONVENIENTES DE LA ESTERILIZACIÓN

-Tan solo en aquellas mascotas con tendencia a engordar, la esterilización puede aumentar esta tendencia, por bajar su metabolismo basal. Estas mascotas, en cualquier caso necesitan un control de su peso y en muchos casos una dieta especial, independientemente de que sean esterilizadas o no.

-Algunas hembras esterilizadas, puede tener escapes de orina mientras duermen, lo que se suele controlar fácilmente con tratamiento.

CONCLUSIÓN

Por tanto si no vamos a cruzar a nuestras mascotas, lo más recomendable  es la esterilización. En el caso de las hembras, para aprovechar al máximo los beneficios de esta práctica, lo ideal es hacerlo justo antes del primer celo(a los 6-7 meses de edad). De esta manera, el tejido mamario no se ha desarrollado y  la incidencia de tumores de mama es prácticamente nula.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario