martes, 30 de mayo de 2017


Cuidado con el calor!!!!!

Con la llegada del verano no es infrecuente ver en consulta animales con  golpes de calor.

En nuestro país dadas las temperaturas que se alcanzan sobre todo en la zona centro y en el sur (pero en general en toda la península) y las cada vez más infrecuentes precipitaciones que tenemos, es relativamente sencillo que se alcancen temperaturas reales o sensaciones térmicas muy por encima de las óptimas para la mayoría de nuestras mascotas.

Los roedores y conejos, tiene una temperatura óptima especialmente baja en comparación con los perros/gatos, siendo esta entorno a los 15-20ºC

Las aves suelen tolerar mejor el calor, pero no obstante son de ambientes más húmedos (pero mucho más) del que tenemos en la península.

Y los reptiles depende un poco de su distribución geográfica en general, pero siendo la mayoría de los que tenemos como mascota animales de climas más húmedos.

Con todo esto queremos dar a entender la importancia que tiene las condiciones  ambientales en las que pasan nuestras mascotas el verano, ya que los golpes de calor implican un rápido aumento de la temperatura corporal con afectación de órganos internos que cuanto menos requieren hospitalización y que pueden llegar  a ser mortales.

                                             Resultado de imagen de golpe de calor en perros                                  

Aquí hemos de hablar un poco de la diferencia en la termorregulación entre personas y animales.

La mayoría de los animales que tenemos como mascotas no presentan glándulas sudoríparas, por lo que sus mecanismos para termorregular se basan principalmente en la respiración y la transpiración de las almohadillas de las patas.

Esto es de capital importancia en todas las razas de perros y gatos de “hocico achatado” que ya de por si tiene una capacidad respiratoria muchas veces mermada por particularidades fisiológicas y que se adapta mal a esta demanda de activad durante las épocas de más calor.

Una manera de refrescas a nuestras mascotas (perros y gatos) si las vemos muy sofocadas, consiste en mantenerlos en lugares frescos, mojarles e incluso humedecer  sus almohadillas con alcohol y dejarles agua fresca a disposición.

               Resultado de imagen de golpe de calor en perros   Resultado de imagen de golpe de calor en perros
                                          Resultado de imagen de golpe de calor en perros


A parte de lo obvio de dejar a un animal en un coche cerrado (independientemente de que este a la sombra) donde se pueden alcanzar temperaturas elevadísimas, es muy frecuente este tipo de problemas en animales que pasan mucho tiempo en patios  y jardines.

                                      Resultado de imagen de golpe de calor en perros                             

Si nuestra mascota pasa mucho tiempo fuera de casa, siempre hemos de dejarla accesible un sitio a la sombra y fresco así como agua a su disposición, y en la medida de lo posible evitar que este fuera en las horas de más calor (esto es importantísimo en conejos y roedores)

Los síntomas típicos que un propietario puede detectar en un mascota cuando le está dando un golpe de calor son: frecuencia respiratoria muy elevada (jadeando mucho), un babeo excesivo, piel más caliente de lo normal, encías enrojecidas y brillantes, expresión alerta o ansiosa, vómitos, convulsiones, búsqueda de lugares fríos, tropiezos o caídas y temperatura rectal muchas veces por encima de los 40.5ºC.

      Resultado de imagen de golpe de calor en perros       Resultado de imagen de golpe de calor en perros

Por todo esto, terminamos diciendo que el verano es una época estupenda para disfrutar con nuestra mascota al aire libre, pero que hemos de tener cuidado con las temperaturas porque no siempre les afectan igual que a nosotros y ante la mínima duda de que pueda estar empezando con un golpe de calor, acercarlo al veterinario.

Para más información no dudéis en contactar con nosotros en el 91.642.67.25 o en el 608.52.12.88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario