viernes, 9 de diciembre de 2016


¿Qué son la leucemia y la inmunodeficiencia felina?

Si estamos pensando en ampliar la familia con un nuevo miembro y queremos que este sea un gatito, hay varias cosas que hemos de conocer de estos antes de hacerlo.

                                        Resultado de imagen de gatos           

Los gatos, aunque sobre decirlo, no son perros pequeños por lo que su comportamiento, su forma de relacionarse con los propietarios , con otras mascotas e incluso con otros gatos es diferente a la que cabe esperar de un perro y esto hemos de tenerlo muy en cuenta.

No obstante, hoy vamos a hablar de gatos pero de un tema diferente.

Vamos a hablar de un par de enfermedades víricas muy típicas de ellos, y que por desgracia siguen siendo relativamente frecuentes. Hablamos de la Leucemia vírica felina y de Inmunodeficiencia felina.

Estas dos enfermedades muchas veces son conocidas como el “sida” de los gatos. Esto es porque ambas cursan con una inmunodepresión muy severa (una bajada de las defensas del organismo) y pueden estar latentes durante mucho tiempo (normalmente años) y no dar ningún tipo de sintomatología en nuestra mascota.

Cuando el animal desarrolla cualquiera de las dos enfermedades los síntomas que podemos ver son muy inespecíficos dado que lo que realmente sucede es que la mascota se queda casi sin defensas en su organismo y cualquier patógeno oportunista les afecta, incluyendo muchas veces las propias bacterias que de forma normal se encuentran en el organismo.

Ambas enfermedades no tienen cura y los únicos tratamientos que existes son paliativos, encaminados a mejorar su sistema inmunológico y a combatir las infecciones  secundarias.

De manera que lo más importante a saber es si nuestra mascota la tiene y en caso de ser así ser conscientes de las medidas a tomar.

Ambas enfermedades son muy muy frecuentes en gatos “callejeros” por lo que es de especial relevancia  si nuestra mascota la hemos recogido de la calle, de un albergue, una perrera…aunque no obstante la recomendación es testar a todos los gatitos (aunque vengan de una tienda o de un criadero)

Las dos se transmiten a través del contacto directo entre gatos por la saliva, arañazos, heridas…y la leucemia además también se transmite de la madre al feto, por lo que hay gatitos que nacen infectados.

                                           Resultado de imagen de gatos peleandose                             

Esto quiere decir que un gato que haya pasado poco tiempo en contacto con otros gatos es difícil que vaya a tener inmunodeficiencia, peor no sucede lo mismo con la leucemia….

En el caso de esta última existe vacuna, que se empieza a administrar a los gatitos sobre los dos meses de vida, lamentablemente en el caso de la inmunodefieciencia esto no es así.

                                             Resultado de imagen de gatos vacunandose         

Para realizar el test de detección de ambas y asegurarnos de la validez de este test es necesario que se cumplan dos cosas:

  • Que el gato sea lo suficientemente mayor para que la inmunidad maternal (la que se transmite e madres a hijos con la lactación) no nos afecte.
  • Que haya pasado al menos 20 días del último contacto con un posible portador que se la haya pegado ( es decir que lleve al menos 20 días separado de cualquier otro gato del que desconozcamos su testado frente a estas enfermedades)
     
                                     Resultado de imagen de test leucemia e inmunodeficiencia felina                   

Una vez realizado el testado y vacunada la mascota, es difícil que contraiga las enfermedades (sobre todo la leucemia) pero no es imposible, ya que todo gato que sale a la calle y entra en contacto con otros gatos (o si otros gatos entran en nuestro jardín, por ejemplo) es susceptible de contagiarse, más aun de la inmunodeficiencia, que como decíamos antes, no tiene vacuna.

Otra cosa importante a destacar es que estas enfermedades NO se transmiten ni a personas ni a otras mascota distintas de los felinos, por lo que solo hemos de tener especial cuidado si ya hay un gato en casa cuando vamos a introducir un compañero nuevo.

Y también cabe comentar que aunque la leucemia más frecuente en gatos es la vírica, también se ven leucemias normales como las que padecen las persona y que en este caso son de tipo tumoral.

Así que no dudéis en contactar con nosotros para más información respecto a este tema o si estáis pensando en adquirir una nueva mascota. Nuestros teléfonos son el 91.642.67.25 o el 608.52.12.88.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario